Fairytale Kindergarten

Propuesta Pedagógica > Castellano

    1. Oralidad

      En “Fairy Tale” nos proponemos crear ambientes propicios para que los niños puedan desarrollar una competencia comunicativa que les permita interactuar en diferentes contextos. Nuestra intención es crear las condiciones para que puedan hablar con diversos propósitos: para comunicar, para informar y recabar información, para jugar, para explorar distintos aspectos del lenguaje, para modelizar las acciones propias y las de los otros, entre otros.

    2. Lectura y Escritura

      El jardín enfrenta hoy el desafío de incorporar a todos los alumnos en el quehacer de la lectura y la escritura. Sus funciones, sin embargo, se aprenden en la medida en que van escuchando leer y observando a la maestra escribir. De esta manera, en “Fairy Tale” el proceso de alfabetización comienza en las salas más pequeñas y va incrementando en complejidad a medida que los niños van creciendo. En las salas más grandes los niños aprenden a escribir escribiendo con un sentido comunicativo (escribir una carta, una nota, un cuento, etc.), no únicamente en ejercicios preparatorios (orales o gráficos) o en ejercicios de copia repetitiva.

    3. Matemática

      El objetivo de incluir la actividad matemática en “Fairy Tale” esta vinculado a la posibilidad de ampliar la experiencia cotidiana de los niños con la matemática, por lo tanto, establecemos un vínculo sistemático con ella en el quehacer cotidiano de todas las salas. Por otra parte, los contenidos matemáticos se enmarcan en contextos ligados a preguntas que develen curiosidad o que planteen problemas, de modo que inviten a los niños a aceptar el desafío de descifrar esas situaciones. Bajo esta línea pedagógica, y de acuerdo a las características de cada sala y grupo, se enseña el número, el sistema de numeración, el espacio, las formas geométricas y la medida.

    4. Indagación del ambiente social y natural

      En el Jardín conocer el ambiente significa indagar cómo son los objetos del entorno, las propiedades de los materiales, explorar y reconocer los cambios que puede provocar el accionar sobre ellos; es observar y analizar los objetos que produce y produjo el hombre, es indagar acerca de las vinculaciones entre las características de los materiales y los usos que los hombres hacen de ellos. Es explorar su cuerpo, reconocer las semejanzas y diferencias entre los seres vivos, del presente (y del pasado los niños más grandes), observar cómo cambian y cómo se relacionan con el medio en el que viven. Conocer el ambiente es interrogarse acerca de las funciones que cumplen algunas instituciones, indagar los espacios cotidianos y los menos conocidos, es acercarse a la cultura y a sus valores, a la vez reconocer y reconocerse como parte de las costumbres, de los rituales y los festejos compartidos que constituyen nuestra memoria colectiva.

    5. Literatura

      Este uso particular del lenguaje posibilita la creación de mundos alternativos, expresando ideas y sensaciones, y promoviendo una gama de procesos que comprometen el pensamiento, la reflexión, las emociones y el conocimiento. En consecuencia, es un propósito central de “Fairy Tale” garantizar una rica interacción de los niños con los textos literarios. Desde las frases rimadas, los arrollos de cuna, hasta los cuentos y las novelas con argumentos y tramas de mayor complejidad, la literatura está presente en el quehacer cotidiano de todas nuestras salas.

    6. Plástica

      Las actividades artísticas le proporcionan al niño la posibilidad de expresarse, de comunicar sus sentimientos, ideas y actitudes, de crear y representar el mundo que lo rodea, el de la imaginación y el de la fantasía, en imágenes bi y tridimensionales. En “Fairy Tale” nos proponemos acercar a nuestros alumnos nuevas posibilidades, experiencias y conocimientos plásticos. En este sentido, su enseñanza integra aspectos propios del hacer, relacionados con lo expresivo, lo creativo y lo reflexivo, y con aspectos vinculados a la apreciación al ofrecer obras estéticamente valiosas, que lo ayuden a crear su propio gusto estético.

    7. Música

      El Jardín es el ámbito propicio para desarrollar actividades musicales significativas y en “Fairy Tale” promovemos por ejemplo, la exploración de la voz en las primeras vocalizaciones, el canto colectivo de los chicos más grandes, las primeras exploraciones sonoras de objetos, la ejecución instrumental conjunta, los juegos musicales tempranos seguidos por las rondas, y la audición de diferentes estilos musicales.


    8. Clases especiales

      En “Fairy Tale” contamos una Profesora Especializada que se dedica a la enseñanza de Educación Física y Expresión Corporal.

      1. Educación Física

        La educación física resulta fundamental ya que se ocupa del desarrollo integral de los niños, de su formación corporal y motriz, del gusto por la actividad física, de la experiencia placentera del juego, y les permite iniciarse en el conocimiento de su propio cuerpo a fin de contribuir a la formación progresiva de una imagen positiva de sí mismo. Entonces, nuestra propuesta no solo esta centrada en el hacer sino también en el pensar y el sentir de los niños. Que logren comprender su cuerpo y probar sus posibilidades, que aprendan a cuidarlo, quererlo y respetarlo.

      2. Expresión Corporal

        “Fairy Tale” se propone brindar a los niños la oportunidad de conocer y experimentar el lenguaje expresivo del movimiento: el baile. De esta manera, estimulamos en los niños el gusto y el placer por crear movimientos danzados, singulares y auténticos, que les permitan expresar, con libertad, sus sentimientos e imágenes corporales. A su vez, les acercamos la posibilidad de escuchar, bailar y ver bailar, diferentes estilos musicales nacionales e internacionales (folklore, tango, salsa, hip hop, rock & roll, etc.) Finalmente, todos los años cerramos el ciclo lectivo con un espectáculo de baile en un Teatro.





    Juncal 1640 - Tel: 4813 7461 - Cel: 154 497 9562 | info@fairytale.com.ar