Fairytale Kindergarten

Propuesta Pedagógica > Inglés

    En “Fairy Tale” a partir de la Sala de 2 años se incorpora la enseñanza de un segundo idioma: el inglés. Nuestro objetivo es que los chicos cuenten con una nueva herramienta para comunicarse que les signifique una mayor apertura al mundo que los rodea.

    Por este motivo, buscamos "crear la necesidad” de que se comuniquen en inglés, y para que esto sea posible, hay ciertas condiciones que deben darse:

    1. Dar tiempo: Nos referimos al tiempo que debe tomarse la maestra para reiterar en inglés todo lo dicho por sus alumnos en su lengua materna.

    2. Ser referentes claros: La maestra se dirige siempre a sus alumnos en este idioma y establece claramente que para obtener lo que desean o recibir una respuesta, los chicos deberán intentar hacerlo también en inglés. En este sentido, es esencial que sepan que pueden equivocarse.

    3. Promover aprendizajes relevantes en contextos significativos: En “Fairy Tale” creemos que no se trata únicamente de enseñar vocabulario de diversos temas sino también de seleccionar y transmitir conocimientos referidos a temáticas acordes a la edad, interés y necesidad de los chicos. En este sentido, el uso del idioma es planteado en contextos reales, en situaciones de la vida cotidiana o en situaciones que partan del interés (real o potencial) de los niños, y es responsabilidad de la docente motivar estos intereses. En este proceso educativo el apoyo visual y auditivo resultan protagonistas: canciones, títeres, disfraces, imágenes, fotografías, flashcards, libros, cuentos, películas, etc. De este modo, nuestras clases de inglés tienen un alto potencial lúdico, y significan para nuestros alumnos algo verdaderamente placentero y divertido. Desde Sala de 2 a Sala de 5 los niños disfrutan aprender inglés ¡jugando!







     

    ¿Cómo enseñamos inglés en Fairytale?

    Nuestras estrategias didácticas…

    1. Juegos: El juego es la estrategia didáctica por excelencia de Fairytale y con respecto a la enseñanza del idioma, favorece la comprensión y la adquisición de habilidades comunicativas.

    2. Actividades TPR (Total Physical Response):  Estas combinan estructuras gramaticales con movimientos corporales (coordinación entre el lenguaje y la acción).

    3. Poesías, rimas y canciones: Son la puerta de entrada a la enseñanza del inglés en los más pequeños a la vez que posibilitan la repetición natural de determinadas estructuras. Los cautiva la musicalidad, el ritmo, el sonido de las palabras y la dramatización en torno a las mismas.

    4. Narraciones: Motivan, e ivitan a la fantasía. Desarrollan la creatividad y la imaginación. Estimulan la producción oral y exponen a los chicos a un sin fin de palabras y estructuras nuevas para ellos.

    5. Las rutinas diarias: El aprovechamiento de las rutinas -daily routines- es vital para el proceso de enseñanza y adquisición del inglés ya que sistematiza la incorporación de estructuras y vocabulario, a la vez que refuerza la adquisición de hábitos.  El intercambio inicial (la práctica del saludo, la descripción del clima, el registro de asistencia), el reconocimiento y la expresión de sentimientos, el “snack time”, el momento de sacar y guardar las pertenencias, los desplazamientos, son algunas de estas rutinas.



    En el Nivel Inicial utilizamos el lenguaje para expresar nuestras ideas y las de otros, para poder entender y ser entendidos, para representar nuestro pensamiento. En este sentido, nuestro objetivo primordial es el desarrollo de la competencia comunicativa del inglés y para esto debemos, “crear en los chicos la necesidad de comunicarse en esta lengua". De esta manera, el “éxito” no estará dado por la cantidad de vocabulario y estructuras adquiridas referidas a un determinado tema sino por la utilización espontánea por parte de los chicos de estructuras y frases como "May I go to the toilet?", "Can you tie my shoelaces, please?", "Cookies, please", "Thank you/You’ re welcome", "I’ m happy", "It’ s mine", etc. Esto nos dará la pauta de que los alumnos aprecian la función comunicativa del inglés, dándose cuenta que pueden utilizar el idioma para obtener respuestas, formular preguntas, atender sus necesidades.

    "Never, ever, underestimate children" (Nunca debemos subestimar a los chicos). Esta frase nos acompaña desde la fundación del Jardín, y guía nuestro accionar en el desafío que significa enseñar inglés en el Nivel Inicial. Todos los niños, sin excepción, tienen la capacidad para aprender otra lengua a temprana edad, y nuestra Institución es la encargada y responsable de estimular su autoestima y generar en ellos la seguridad y confianza necesarias para transitar este camino.



    PREPARAMOS PARA EXAMENES DE INGRESO A COLEGIOS BILINGÜES
    (San Andrés, St. Brendans, Sworn, St. Catherine’s, Newman, Michael Ham, Bayard, San Martín de Tours, Jesús María, Argentina Modelo, entre otros).



    Juncal 1640 - Tel: 4813 7461 - Cel: 154 497 9562 | info@fairytale.com.ar